audiovisuales
prácticas
material
pensamiento
contacto
Sri Shyamji Bhatnagar

Chakra Colombia
Sri Shyamji con Harish Johari (derecha) en Amarnath, Himalayas en 1977


Sri Shyamji Bhatnagar nació y se crió en la India. Fue iniciado en la antigua tradición oral de desconocidos sonidos sagrados (Naada Yoga), y en la ciencia de la respiración (Svara Yoga) a partir de lo cual desarrolló la capacidad para cantar en microtonos. Por otra parte, profundizó en la sabiduría espiritual del Advaita Vedānta. En su libro “Microchakras InnerTuning for Psychological Well-being” Shyamji comenta acerca del trascendental encuentro ocurrido cuando, siendo un niño de doce años, se hallaba en el campo recolectando liches de un árbol con sus amigos y por recoger unos liches de más perdió el tren de vuelta ante las risas burlonas de sus compañeros:



JOURNEY TO THE SOURCE
VIAJE A LA INDIA
“Escuché un sonido extraordinario. Parecía venir de cada dirección hacia la que me volteaba, aun así no podía determinar su origen. Entonces, unos momentos más tarde, me di cuenta de algo que había escapado a mi atención; sentado frente a mí, sobre un montículo de rocas, se hallaba un yogi extraordinario en postura de loto entonando la sagrada sílaba AUM. Parecía alguien de otra era. A pesar de su obvia destreza aparentaba tener mucho más de cien años o de alguna forma alguien sin edad. Caminé hacia el montículo en que él estaba sentado. Tenía dulces ojos centelleantes y, ante mi sorpresa, me llamó por mi nombre. También me dijo el nombre de mi padre, mi abuelo, mi tatarabuelo y así por seis generaciones. Afirmó que había sido su discípulo en mi vida anterior y me pidió que lo buscara en el templo de Shiva en Dehra Dun para continuar nuestro trabajo”












































































































































































BIOGRAFÍA

Shyamji estudió filosofía, religión comparada e historia, también mantuvo intercambios significativos con músicos y cantantes tradicionales de la India. Su comprensión del sonido continuó desarrollándose a través del estudio con el renombrado vocalista Pran Nath y su discípulo Jagdish Mohan. Pran Nath se mantuvo firme en la premisa según la cual la expresión de la música es un arte sagrado, una ofrenda espiritual y un camino directo y profundo para alcanzar la identidad con la consciencia divina. Con ellos perfeccionó su canto y su técnica de tocar la tambura, instrumento con el cual acompañó a Ravi Shankar en los conciertos que ofreció en los Estados Unidos. Shyamji estableció en 1970 el Sri Center Internacional, organización para la promoción de la integración de la antigua sabiduría de la India y la psicología, posteriormente fundó InnerTuning Micropsychology y recientemente “Chakra Institut”. En el año 2009 publicó el libro “Microchakras, InnerTuning for Psychological Well-being” escrito en colaboración con David Isaacs, PH.D